El pasado 5 de Abril durante la madrugada, un individuo decide entrar al domicilio del peleador profesional Anthony Smith. Como contexto previo, nótese que es un individuo de 1.93m de altura, con aproximadamente 90kg de peso, ex peleador en Bellator y actualmente partícipe en la liga UFC en la categoría de semi pesados. Repito 1.93m y peleador profesional activo.

A continuación una transcripción de la nota publicada en el portal “Pasando Guardia” tal cual se extrae de la entrevista que tuvo Anthony con Ariel Helwani para ESPN MMA:

“A las 4 am mi esposa me despertó y dijo hay alguien en la casa. Escucho a alguien gritando, salgo de mi cuarto y estaba un tipo que nunca había visto gritando y camino hacia a mi. Mi esposa me siguió fuera del cuarto y fue por lo niños. Dude un poco, estaba a 3 metros de mi, y me dio pánico. No sabia si tenia de armas y de que tipo, pero probablemente traía algo, un cuchillo o pistola, pensé… “tengo un par de minutos para pelear pase lo que pase”. Baje la cabeza y lo derribe, lo sentí muy fuerte, lo trate de nokear, le di codazos, rodillas y no dejo de pelear, lo bueno es que no me había herido. Tenia muchas dudas en mi cabeza y peleaba al mismo tiempo. No sabia que tanto tiempo tenia en la casa, y si mis hijas estaban bien. Cuando me dijo mi esposa dijo que mis niños estaban bien, le pregunte ¿estas solo? y dijo que no, y grito a otra persona por un nombre de Luke, y pensé… puedo controlar a uno, pero a dos iba a ser muy complicado. Mi esposa no es una peleadora, también vive ahí mi suegra, y le digo tráeme un cuchillo, ahora tengo un cuchillo en una mano y otra para controlarlo, el trato de meter las manos a sus bolsas y volvemos a pelear de nuevo. Por fortuna no había nadie mas, pero paso por mi mente meterle ese cuchillo, pero no fue necesario. Pasaron 5 minutos y llegaron los policías, había sangre en todos lados. Parecía un tipo que andaba en drogas, porque pretendió que no sabia donde estaba, seguramente estaba en algo, porque estaba muuuy fuerte, y recibió cada golpe que le di y seguía peleando, en ningún momento no bajo el ritmo.

Fue algo muy loco. Nadie de mi familia salio herido, yo le dije a mi hija mayor que su único trabajo era cuidar a sus hermanas y si lo hizo, lo tomo muy enserio, todas en casa lo hicieron muy bien. Fue algo traumatico, ninguna de ellas quiso dormir en su cuarto, dormimos todos juntos.

La verdad es que nunca estas listo para algo así, aunque estés entrenado, no miento si digo que es una de las peleas mas duras de mi vida. Cuando entre a esa pelea, entre dispuesto a morir, nadie que entra a tu casa entra sin armas, se que si me heria tendría un par de minutos para eliminarlo por la adrenalina. Un amigo me comento, que el tipo también estaba peleando por su vida, entonces se escucha loco, pero es un nivel mas alto que dentro de una jaula. Cuando se llegaron los policías y lo tomaron, fue un sentimiento de alivio. Después de eso entro el enojo, ¿Que haces aquí? ¿quien te mando? ¿Para que? ya me sacaron los policías y me llevaron a otro cuarto, me vio y me dijo lo siento, cubierto en sangre, y yo ¿En serio es todo?.

Esto me pone a pensar, ¿que si yo no hubiera estado aquí? o que si hubieran sido los abuelos de la otra casa, pero mejor a mi que alguien mas de mis vecinos.”


DE TODO LO ANTERIOR PODEMOS ENTENDER MÚLTIPLES LECCIONES:

– El tiempo de respuesta de los servicios de emergencia en USA sigue siendo inigualable.

-Tener un plan de emergencia familiar o formular alguno en el momento puede ayudar bastante.

-Nunca sabes cuando vas a ocupar de todo tu entrenamiento para defender tu vida y la de tus seres queridos.

-Cuando reaccionas y sabes que no estás dentro de la jaula con reglamento y peso y jueces y réferi, cuando lo que está en juego es la supervivencia: las cosas cambian drásticamente.

-No hay mejor combinación para el combate y la defensa personal que el striking y el grappling.

-El instinto te puede ayudar bastante pero a veces la suerte también… ¿Y si hubiera estado armado? ¿Cuál sería la nota? ¿Peleador de MMA muere acribillado en su casa?

-Un oponente drogado posee un umbral de dolor distorsionado derivado de su mismo estado.

-Siempre hay que tratar de entrenar al máximo y cuidar nuestra salud física y mental. En el mundo actual no es un lujo ni una exageración: es una necesidad.

-No es que te vaya a pasar algo o no, es cuestión de cuándo y es cuestión de preguntarse ¿Estoy listo?

-¿Y si hubieran entrado múltiples atacantes? Algunos peleadores de MMA conocidos suelen mofarse del Krav Maga y de los sistemas de defensa personal en general, porque consideran que todos están mal y solo ellos están bien y que todo son “putazos” o para no herir la sensibilidad del lector diré “golpes” pero sorpresa-sorpresa: nosotros entendemos estas situaciones y entrenamos para estos escenarios.

-Los delincuentes en general, mas los que actúan drogados carecen de valores en general.

-Como propuso Einstein: el tiempo es relativo… 5min de caos equivalen a una eternindad para el que está luchando por su vida. Este punto en particular va para aquellos héroes de teclado (para nuestros lectores jóvenes, así se les dice comunmente a quienes solo critican detrás de una computadora).

-No se puede confiar todo a la tecnología. Una casa segura puede inevitablemente fallar. Siempre se requerirá pensar en el escenario siguiente: la confrontación.

-Aplausos a Anthony, no por atreverse a pelear, eso fue instintivo y cualquiera en su lugar lo hubiese hecho, sino por atreverse a no utilizar el cuchillo y matar al agresor. Si algo nos enseñan las artes marciales es a obtener un dominio propio, un balance y un equilibrio. No se si en lo personal yo hubiera reaccionado igual ya que es una situación de legítima defensa (en potencia) y estaba de por medio mi vida y la de mi familia. 

Comparte:
Facebook