Es de risa leer, ver y escuchar por todo México (supongo por todo el mundo igual), la cantidad de pseudo instructores que existen allá afuera. Profesores quienes se anuncian como lo “más mejor” del mundo, eligiendo siempre el camino mas fácil, creando sus atajos y evadiendo el trabajo con esfuerzo pero sobretodo legítimo. Personitas que basan sus pseudo conocimientos en películas en lugar de ser alguien quien critica con todo el peso de sus conocimientos y que además de eso puede probarlo; alguien quien ayuda a que la disciplina de la cual es partícipe crezca y evolucione de manera positiva. Obviamente haciendo uso de un cúmulo de experiencia y haciendo un buen trabajo en todos los sentidos.

Sin embargo, creo que es necesario resaltar cuales son las características comunes que definen a los llamados McDojos, para entonces entender a los profesores fraude -nivel leyenda.

Una definición encontrada online, muy simple y que me agrada dice: Un McDojo es una escuela que enseña una forma poco práctica y diluida de artes marciales en nombre de ganar dinero. … A menudo los McDojos enseña mucho bullshido, que es un término utilizado para definir el engaño, el fraude y las mentiras en términos de artes marciales. Obvio lo anterior viene del inglés BULLSHIT, y de la palabra japonesa DO que significa camino.

En lo personal esta lista (basada en un post que hicimos en nuestra fanpage de Facebook hace unos meses) me parece que puede ser útil para distinguir a un verdadero fraude:

1. No hay evidencia por escrito de una asociación que respalde a la academia.
2. La evidencia por escrito está borrosa o ilegible.
3. No tienes permitido hacer preguntas en clase.
4. El instructor no sabe responder el por qué de las cosas que enseña.
5. Usan palabras como “elite, mortal, secreto, para matar” en una misma frase para referirse a lo que hacen.
6. Viajaron al país de origen de lo que enseñan… pero de vacaciones.
7. Está prohibido cuestionar sobre el linaje, el pasado del instructor, o de la escuela.
8. No tienes derecho a entrenar en otro lado, menos a hacer amistades.
9. No ocupas entrenar otra disciplina ya que nada mas sirve.
10. Las técnicas se enseñan sin probarse bajo resistencia.
11. El instructor tiene “heridas de guerra”, pero en realidad son cicatrices de una caída en su infancia.
12. El instructor es décimo dan cinturón negro, con 20 años de edad.
13. El instructor obtuvo su cinturón negro de manera apócrifa pagando por el o comprándoselo él mismo para auto otorgárselo.
14. Está prohibido hacer sparring.
15. Todas las técnicas son “mortales” o “a matar”.
16. Si no duele, no sirve.

De manera intencional están resaltados tres puntos y es que esos son precisamente el tema central. Hoy en día es muy sencillo intentar comprar un documento, “photoshopearlo” o en su caso tener contactos y listo… con las palancas adecuadas ingresas a donde quieras. Viva México. A esto le agregamos un argot y un léxico intimidante (y corriente), adicionalmente le agregamos un outfit muy cool (y naco) y listo: tenemos a nuestro super guerrero invencible. O que decir de los outfits mixtos que toman ciertas piezas de una disciplina y las mezclan con otras.

Y vaya que el tema del uniforme / outfit es toda una monería. Escudos por doquier que no tienes espacio ya ni para tocar la tela del gi -y para rematar de asociaciones patito, inventadas por ellos mismos; cinturones con mil rayas bordadas simulando grados, uso de boinas o bandas en la cabeza al estilo karate kid o Julio César Chávez el boxeador; botas 3 números mas grandes que su talla que parecen mas calzado propio de Marylin Manson que de un elemento serio; ropa tácita hechiza y super holgada, cinturones de batman con mil aditamentos que solo entorpecen, rodilleras en los hombros cual tortuga ninja contemporánea, pero eso si: sus lentes de piloto de aviación cual galán de balneario.

Referente a las técnicas, ni hablar. Me recuerda a un tipo que conocí cuando cubría un evento para el FICM (Festival Internacional de Cine de Morelia). Recuerdo que llevé a algunos alumnos intermedios /avanzados a apoyar con la seguridad del evento, tuvimos reunión con el equipo de seguridad. Yo iba segundo al mando ese día. Cuando nos toca trabajar con la demás gente quienes ese día serían parte del equipo pero quienes eran desconocidos, me viene a la mente en particular un personaje. Para no quemarlo omitiré nombres y apodos. El punto es que según este individuo, él había sido escolta para un empresario moreliano. Bastaron 2 minutos de escucharlo hablar para entender de qué se trataba su perfil como persona y como elemento. “No tu mételes un putazo y listo, sea hombre o mujer con eso”. Desde ahí entendi que sería una noche divertida para mis alumnos y amigos y para un servidor. Desde ahí entendí que esa falta de preparación aunque por un lado es lamentable, por otro es irónica ya que yo reflexionaba ¿Cómo es que una persona así está en este trabajo? La realidad gira en torno a lo que ya mencioné anteriormente: en México si tienes las palancas adecuadas, ya la libraste en la vida.

Por otra parte la ignorancia de la gente me parece que también contribuye a retroalimentar a este tipo de personajes. Mi consejo como en cualquier aspecto es: infórmate primero. Si vas a entrenar algo desconocido, primero date una leída o analiza un poco antes de entrarle. Considera la anterior lista ya que esto puede ayudar un tanto. Recordemos que si nos vamos a lo plausible: tu vida misma puede correr riesgo ya sea durante el entrenamiento con una lesión o en una situación real, donde por hacer técnicas cirqueras, termines muerto.

Por último mencionar: todas las técnicas de cualquier disciplina, en potencia, pueden ser mortales o letales… en efecto, pero si te equivocas el que termine muerto puedes ser tu… pero mas allá de todo lo mencionado no se trata de eso. Si tu objetivo es ese: estás perdido, y creeme que harás un gran ridículo como ya lo hacen tantos en particular dentro del gremio de la defensa personal…

Comparte:
Facebook